COMIENZA EN O CASTRILLÓN EL PLAN CONECTA

Comienza en O Castrillón el Plan Conecta que supondrá la eliminación de los tapones urbanísticos del barrio y la urbanización de 14.000 metros cuadrados
• La primera fase se pone hoy en marcha en Casanova de Eirís y avenida de los Caídos con una inversión de 565.000 euros, la urbanización de 7.000 metros cuadrados y la creación de 155 plazas de aparcamiento
• El Gobierno local invertirá unos 7 millones de euros en el barrio incluyendo la construcción del polideportivo
A Coruña, 29 de enero de 2014.- El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, visitó esta mañana el barrio de O Castrillón con motivo del inicio de las obras en la avenida Casanova de Eirís y la avenida de los Caídos, una actuación que conforma la primera fase del Plan Conecta 2013-2016 de O Castrillón: “Tras 20 años de promesas incumplidas, hoy sí podemos decirle a los vecinos que ya no hay vuelta atrás y que la renovación del barrio y la eliminación de los tapones urbanísticos comienza su andadura para ser una realidad”, subrayó.

Tal y como explicó el alcalde, el Ayuntamiento invertirá en estos trabajos 565.495,21 euros, lo que supone un ahorro del 19% con respecto al presupuesto de licitación: “Actuaremos sobre una superficie de 7.021 metros cuadrados y construiremos un total de 155 plazas de aparcamiento en superficie”, anunció.

Carlos Negreira señaló que las obras consistirán en la urbanización de ambas calles, que tendrán doble sentido de circulación con carriles de un ancho mínimo de 3 metros y aceras de 2 metros. También incluye la ejecución de plazas de aparcamiento en batería.

Además de completar las conexiones dentro del barrio de O Castrillón y mejorar los accesos al futuro polideportivo municipal, el Ayuntamiento aprovechará para realizar obras de canalización de servicios (agua, saneamiento, telefonía, suministro eléctrico y de gas) y de colocación de alumbrado público y de nuevo mobiliario, así como la plantación de árboles.

PLAN CONECTA 2013-2016

El alcalde de A Coruña recordó que la actuación que hoy comienza tendrá continuidad en los próximos meses y años a través de una serie de trabajos de urbanización que se enmarcan en el Plan Conecta 2013-2016, “una iniciativa que supondrá un antes y después en la forma de entender y vivir el día a día del barrio, con una importante mejora de la calidad de vida de sus habitantes gracias a la apuesta por la accesibilidad, la movilidad y la eliminación de tapones urbanísticos”, señaló y detalló las próximas fases:

• FASE 1: Urbanización de la avenida Casanova de Eirís y avenida de los Caídos.
 7.021 metros cuadrados
 155 plazas de aparcamiento
 565.495,21 euros

• FASE 2: Antonio Ríos. Licitada en diciembre de 2013, pretende completar el trazado de esta calle para dar continuidad al tráfico rodado y peatonal de la zona.
 2.421 metros cuadrados
 44 plazas de aparcamiento
 415.900 euros

• FASE 3: Urbanización de la manzana ubicada entre las calles Villa de Ordes, Castrillón y avenida de Casanova de Eirís.
 4.772 metros cuadrados
 72 plazas de aparcamiento
 625.000 euros

“El conjunto del Plan Conecta supone para el barrio de O Castrillón la inversión de 1,6 millones de euros; la urbanización de 14.214 metros cuadrados y la creación de 271 plazas de aparcamiento”, resumió el alcalde.

Carlos Negreira subrayó que, a este ambicioso plan, hay que sumar la construcción y puesta en marcha de un polideportivo con piscina, una vieja aspiración de los vecinos de O Castrillón que será una realidad gracias a la firma del contrato entre EMVSA y Mercartabria. La obra, en la que se invertirán 3,4 millones de euros en la ejecución del centro y unos 2 millones de euros en equipamiento, incluye un polideportivo con una pista de 1.000 metros cuadrados, una piscina, un gimnasio y un aparcamiento con 100 plazas como mínimo. La zona destinada a uso deportivo será gestionada por el Ayuntamiento gracias a la encomienda de gestión otorgada a EMVSA, mientras que la constructora pagará toda la obra, pues tendrá en concesión 1.600 metros cuadrados que ya se recogían en el estudio de detalle para uso comercial. El centro deportivo de O Castrillón será 100% de titularidad municipal y de características similares a los equipamientos deportivos ya existentes en otros barrios de la ciudad, además de responder a las necesidades reales de los vecinos.

“En total, el conjunto de todas estas actuaciones supondrá una inversión de unos 7 millones de euros en O Castrillón en los próximos 2 años (1,6 millones de euros del Plan Conecta, 3,4 millones de euros de la ejecución del polideportivo; y unos 2 millones de euros en equipamiento del centro); el cumplimiento con demandas vecinales de hace más de dos décadas; y la renovación de la zona para que se convierta en lo que tiene que ser un barrio de una ciudad del siglo XXI”, finalizó.